Gnomos de la semana inspiración waldorf

Gnomos de la semana inspiración Waldorf

Te presento a nuestros gnomos de la semana, los utilizamos en casa como recurso para ayudar a mi Brujita y a mi Piratilla a situarse en el tiempo y a saber qué actividades van a realizar cada día.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS GNOMOS DE LA SEMANA?

El paso del tiempo es un concepto abstracto y difícil de entender para los peques, pero si se lo presentamos como algo material que pueden manipular y estudiar con sus sentidos la tarea se simplifica muchísimo.

Me pasé mucho tiempo dándole vueltas hasta que conocí a AGUAMARINA https://demicasaalmundo.com muchas de mis ideas han salido de su web. ¡Gracias!

Sin enrollarme más te cuento cómo hacerlos:

MATERIALES PARA HACER NUESTROS GNOMOS:

  • 7 Gnomos de madera (te dejo el enlace de los nuestros)
  • Pinturas acrílicas no tóxicas
  • Barniz apto para juguetes (opcional)
  • Un pincel
  • Fieltro de los siete colores para los gorros

PROCESO:

Pinta cada gnomo de un color, nosotros hemos utilizado los de la pedagogía Waldorf, cada color está asociado a un día, un planeta, un olor, un sabor, un sonido…

LUNES: Morado

MARTES: Rojo

MIÉRCOLES: Amarillo

JUEVES: Naranja

VIERNES: Verde

SÁBADO: Azul

DOMINGO: Blanco

Corta un semicírculo de fieltro de cada color, dóblalo a la mitad y cose o pega la parte recta.

¡Ya tienes tus gnomos listos!

Nosotros completamos la actividad con 7 gnomos más que representan la climatología, una velita que representa el día y la noche ( encendida – Sol – día; apagada – Luna- noche) y un tarro estacional donde metemos cosas representativas de la estación del año en que estamos.

Jueves, lluvia, invierno, día

CÓMO USAMOS NUESTRO GNOMOS DE LA SEMANA

Cada mañana antes de desayunar colocamos al gnomo que corresponde, encendemos la velita porque ya es de día y corremos a la ventana a ver qué tiempo hace  para elegir al otro gnomo.

Todo lo anterior lo hace mi Brujita, mi piratilla sólo la sigue como un loco a todas partes, aún es muy pequeño para entender el significado temporal que tienen, para él sólo son un material más, un juego, los utiliza y los manipula en libertad, sin estructuras, los lleva a todos lados, les quita los gorros, los esconde, los chupa, duerme con ellos… está estudiándolos y conociéndolos a su manera, de forma natural y sin interferencias; está asimilando que los días que juega con el gnomo morado vamos a la compra, que los días que juega con el gnomo azul no madrugamos y que los días que tiene el gnomo blanco Papá Pirata no se va al trabajo… está asimilando la estructura de la semana en su esencia, más adelante, cuando esté preparado aprenderá el nombre de los colores y tras ellos el nombre de los días de la semana.

Es un material muy versátil que puede adaptarse a cualquier edad.

Espero que te gusten y si te animas ¡sube una foto!

¿Y tú? ¿Cómo les enseñas los días de la semana?

¡Qué pases un buen día!

 

2 pensamientos en “Gnomos de la semana inspiración waldorf

  1. Laura

    Me encanta la idea para q los niños vayan cogiendo el concepto de semana, día etc….
    Una pregunta, los colores asociados son los de la metodologia? Lunes morado por ejemplo por alguna razón… o da igual poner martes morado…..
    Gracias!

    Responder
    1. Nuria Autor

      En principio podrías utilizar cualquier color para hacer los gnomitos, pero yo he utilizado estos porque son los que utilizan en las escuelas Waldorf, (no sé si has oído hablar de ellas) cada color está asociado a un día de la semana, a un olor, a un planeta, a un cereal… Si todos los materiales siguen un mismo patrón es muy fácil para ellos unir las piezas, asociar ideas y conceptos, crear asociaciones… todos los materiales de gestión del tiempo del blog utilizan estos colores, en breve publicaré un calendario con este mismo concepto… en cuanto pueda tengo pendiente grabar el tutorial de los gnomos de la semana para YouTube y lo explicaré en detalle.
      Lunes – Morado – Luna – jazmín – arroz
      Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *