NASA Robledo de Chavela visita con niños

 

NASA complejo de comunicaciones con el espacio profundo de Madrid

NASA complejo de comunicaciones con el espacio profundo de Madrid

¡¡ VISITAMOS LA NASA !!

Como sabéis este trimestre mi Bruji está conociendo el Universo en el cole y para acompañar el proyecto en casa nos hemos convertido en astronautas y realizamos actividades y excursiones con esta temática

Visita a la única Sede de la NASA en España

El sábado pasado se nos ocurrió que sería una bonita experiencia y aprovechando que la tenemos tan cerquita de casa fuimos a hacer una visita sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar ni si sería apropiado para niños tan pequeños. (2 y 4 años)

Salimos encantados los 4 , por eso quiero compartirlo hoy contigo. Me parece un plan muy divertido y educativo para hacer en familia.

NUESTRA EXPERIENCIA EN LA NASA

Llegamos muy emocionados, el viaje está lleno de paisajes impresionantes , durante el camino preparamos a los peques para lo que iban a ver…

Ya desde el coche empezamos a ver las primeras antenas… incluso las más pequeñas ¡son gigantescas!

Hay una zona de aparcamiento justo delante de la sala de visitantes . Aparcamos y nos registramos, (toman nota del DNI asique no lo olvides) a cada hora en punto reproducen en la sala de conferencias un video explicativo donde hablan del complejo , explican su origen y las misiones que realizan en él.

Dura unos 20 minutos es ameno e interesante, mi Brujita y mi Piratilla estuvieron muy atentos y emocionados todo el tiempo.

MUSEO:

Tras el video pasamos a visitar el «Museo», la sala de exposición. Es una sala pequeña, pero contiene artículos muy interesantes:

  • un pedacito de Roca Lunar,
  • el traje de Miguel López-Alegría ,
  • una réplica del robot que enviaron a Marte ,
  • una vitrina con la comida que toman los astronautas…

Hay una zona interactiva donde puedes leer muchas características y peculiaridades del Sistema Solar y tras cada «lección» jugar a un mini vidio-juego;  a mi Bruji le encantó el de atrapar partículas de hidrógeno 🙂

Otro detalle que mencionar es el traje de astronauta en el que puedes sacarte fotos…

También tienen expuestas maquetas de diferentes Vehículos Espaciales.

¡Y esa fue la visita del interior de las instalaciones!

EXTERIOR

Se puede hacer una ruta a pie por el campo para ver las 6 antenas pero nosotros esa parte no la completamos… los peques estaban cansados y es un paseo bastante largo… es una pena, pero no íbamos preparados.

Vimos la primera, la más grande de todas, su diámetro es de 70 metros, ¡¡¡impresionante!!!

Por supuesto no puedes acceder a ellas, están altamente protegidas. Pero incluso desde la distancia resultan grandiosas e inquietantes…

Tras esta visita no puedes dejar de sentirte muy pequeño ante la inmensidad del Universo y a Papá Pirata y a mí nos asaltaron miles de preguntas que por desgracia no había nadie que pudiera responder… ¡qué mágico el Universo!

Nos queda pendiente para la próxima visita hablar con algún experto que conteste nuestras dudas  y hacer la ruta a pie para ver las 6 antenas …

NASA vista aérea del complejo y de la ruta que se puede hacer

NASA vista aérea del complejo y de la ruta que se puede hacer

INFORMACIÓN ÚTIL:

Ubicación:

carretera de Colmenar del Arroyo a Robledo de Chavela km 7 M-531,

28294 Robledo de Chavela (Madrid)

Horario de visitas:

Lunes abierto de 9.30 a 16.00 necesario reservar la visita previamente

Martes a viernes abierto de 9.30 a 17.00 necesario reservar la visita previamente

Sábados y Domingos abierto de 10.00 a 15.00 no es necesaria reserva previa salvo grupos de más de 14 personas.

Festivos cerrado.

Contacto:

Las reservas de visitas al Centro siempre se harán telefónicamente.

TELÉFONO: 918677321

E-MAIL: centrodevisitantes@mdscc.nasa.gov

WEB OFICIAL: https://www.mdscc.nasa.gov en la parte superior izquierda de la página encontrareis un acceso al centro de visitantes «museo del centro»

 

NASA ROBLEDO DE CHAVELA CURIOSIDADES:

El Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid ( MDSCC por sus siglas en inglés) es uno de los 3 centros de transmisiones espaciales que existen en el mundo;  uno está en Goldstone (California),  otro en Camberra (Australia) y el nuestro, el de Robledo de Chavela (Madrid). Sus enclaves geográficos permiten que cada una de ellas cubra un campo de 120º por lo tanto que cualquier VehÍculo Espacial está permanentemente dentro del campo de visión de la Tierra.

Actualmente el Complejo de Madrid cuenta con 6 antenas,  (la mayor tiene un diámetro de 70 metros) se utilizan para el seguimiento de todos los Vehículos Espaciales tripulados o no que la NASA envía al espacio.

Lo que incluye :

  • el seguimiento de los Vehículos que se encuentran en órbita como satélites y vuelos tripulados
  • el seguimiento de los Voyager que se adentran al espacio profundo a más de 10.000 millones de km de La Tierra
  • para obtener información de cuerpos celestes.

A estas antenas llegan todas las comunicaciones que emiten los Vehículos y las Sondas Espaciales en sus misiones.

Empezó a construirse en 1964 en una carrera contra reloj pues la primera antena apodada «LA DINO» debía estar terminada a tiempo para poder recepcionar la emisión que realizaría la nave  APOLO XI en su viaje a la Luna en 1969.

Actualmente realiza el rastreo y seguimiento de numerosos dispositivos que recaban información en diferentes localizaciones: Marte, Saturno, Venus, el Sol, Galaxias vecinas…

Espero que te sea útil esta información , ya me contarás que os ha parecido si la visitas 😉

Si te apasiona la temática Universo no puedes perderte estas entradas: nuestra Estación Espacial , una galaxia en una botella y maqueta de Saturno DIY

¡ Qué pases un buen día !

emblema corazón

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *